20/3/07

THE DESCENT

Titulo Original: The Descent
Año: 2005
Duración: 99 minutos aprox.
Nacionalidad: UK
Color

Dirección: Neil Marshall
Guión: Neil Marshall
Fotografía: Sean McCurdy
Montaje: John Harris
Reparto: Sauna McDonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora Jane Noone, Myanna Buring y Molly Kayll

Seis amigas aficionadas a los deportes de riesgo se reúnen para hacer espeleología, pronto surgirán tensiones al descubrirse que la organizadora del viaje las ha llevado a una cueva inexplorada... Donde pronto descubrirán que no están solas.
Confieso sin ningún reparo que cuando supe por primera vez de esta película me olió a truño nada más toparme con el cartel y su manida y sobada frase publicitaria (aquello de la oscuridad). Así que la deje pasar, como hago con muchas otras películas, que veré si un día me pillan vago frente a la tele, con el mando a distancia demasiado lejos como para alcanzarlo con un leve movimiento de muñeca o, en un domingo videoclubero con ganas de absurdo y cabreo (como cuando alquile Alone In The Dark). Al tiempo de esto empece a toparme por distintos blogs con criticas y comentarios bastante halagüeños, nadie tiraba cohetes tampoco, pero parecía que el aprecio, carente de pasiones desmedidas, por esta película era más o menos unánime, o cuando menos generalizado, entre aquellos que disfrutan y comentan sobre este genero en la red. Como es lógico acabe decidiendome a verla y, como el caso es que si que me gusto, a reseñarla aquí como otra de mis recomendaciones para el aficionado o simple curioso.
The Descent, no es una película magistral, ni siquiera diría que es buena, pero decididamente no es mala, ni mucho menos el truño que en principio yo me esperaba. Para ser realmente una buena película le faltan algunas cosillas, pero tiene más que suficientes como para destacar entre la producción anual del genero. Entretenida, aunque algo lenta en entrar en materia, preocupada por definir a los personajes y añadir conflicto entre ellos, cosa que lamentablemente hace de forma algo gruesa (el principal defecto, en definitiva, del film), un diseño de criaturas que cumple su función muy bien, pero que no dejara huella en el espectador, y el gran acierto de emplear como escenario un gruta subterránea donde unas espeleologas encontraran la muerte, son las principales características que definen esta cinta, junto con el reparto (casi) enteramente femenino y, la que en mi opinión es su mejor baza, el uso de la fotografía. Esta ultima, que sin ser de gran calidad, esta empleada de forma muy inteligente y sugerente, al utilizar, en apariencia, solo luz diegética (es decir, luz justificable por la narración), así encontra- mos escenas vistas con la visión nocturna de una videocá- mara, imágenes rojizas iluminadas por antorchas y verdes por lamparas fluorescentes, aportando así una riqueza visual y un punto de realismo muy fuerte, que lamentablemente rompe en contadas ocasiones al emplear una iluminación irreal con el fin de situarnos en una acción que transcurriría en principio a oscuras... Esta falta de compromiso con la forma narrativa planteada por los mismos cineastas es lo único realmente reprochable a este film, aunque, como se produce brevemente en un par de ocasiones, pasara realmente desapercibido en la mayor parte de los casos y será, finalmente, olvidable.
Así que finalmente, con The Descent, nos encontramos con un film que, si bien no llega a cumplir con todas sus pretensiones (ojo, no digo que sea pretenciosa, si no que intenta algo pero no termina de llegar a conseguirlo), solo por el hecho de planteárselas ya resulta algo refrescante en comparación con el yermo que fue el genero en tiempos no tan lejanos que, parece, se estén dejando atrás dado el relativo aumento de productos dignos o sencillamente buenos que están llegando (junto con la basura de siempre), de la mano de una nueva generación de directores de genero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo también me he hartado de oír hablar bien de ella, será cuestión de ponerse a verla. Además, esa foto final que has puesto con las macizas mojadas es un reclamo difícil de ignorar. Que me llamen salido, pero en el terror cuanta más carne, mejor.

PD: Si te pasas por mi chiringuito y notas un cierto aire rosa no te espantes, ha sido puramente casual...

Twister dijo...

Sinceramente, yo también he oido buenas cosas de esta película, y como dice starman, esa ultima foto es todo un reclamo.

Antonio Rando dijo...

La película es, en mi opinión, una salvajada, y quizá sea ese chute adrenalínico lo que no la hace del todo prescindible. Yo destacaría como reclamo de esta cinta: la ubicación de la “historia” en esas laberínticas cuevas y pasadizos, que la hace por momentos angustiosa y claustrofóbica; un ritmillo rampante que ayuda a ignorar las grandes fallas de la peli, y eso, su brutalidad y el salvajismo de algunas escenas.

Saludos.

Antonio Rando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesare dijo...

Starman, Twister: Si la veis como un entretenimiento más, no defrauda...

Irian: Yo no llego a ver mucho salvajismo o brutalida, sobre todo para los tiempos que corren... ¿Sera por culpa de los Fatalitys del Mortal Kombat que me he vuelto insensible?

Unknown dijo...

sin duda una peli pa pasar el rato, pero sin más. Estupendo post este, la peli es ni mas ni menos como la comentas

John Trent dijo...

The descente es el proceso evolutivo de un director durante noventa minutos. Marshall, que con Dog soldiers ya habia demostrado maneras para el cine de terror -mas enfocado a la broma y al humor negro en esta ocasion- dio mas de si, es decir, se puso las pilas con este The descent, que sorprendio a propios y extraños -y hablamos de aficionados en mayoria, puesto que, por el resto, paso mas bien desapercibida. Una pena-.

Eso si, NO es tan fuerte, ni tan gore como muchos han dicho. Al menos, no lo es si, como el que esto escribe, se esta acostumbrado a ver cine gore. Es una peli violenta, con sus cosas sangrientas y demas, pero se puede soportar por alguien con estomago algo acostumbrado, aunque no sea fan del genero. Al menos en mi opinion...

Rerefercias las hay: Depredador, sobretodo, y muy obvia.

El final es magnifico, aunque tengo entendido que en Estados Unidos les dio por cambiarlo y meter uno de parche bastante malo que le quitaba todo sentido a la paranoia que nos quiere hacer pasar el montaje original.

Recomendada queda.

Hellhammercito dijo...

Fuí al cine a verla cuando la estrenaron, sin tener ni puñetera idea de que existía ésta película, estaba aburrido, era verano, hacía mucho calor y me metí en el cine a ver que ponían.
La verdad es que la película me parece mala de cojones, el rollo de los vampiros en la cueva la salva porque el comienzo presagiaba que me iba a ser un coñazo.
Tenía muchas ganas de ver Dog Soldiers y cuando me enteré de que era el mismo director ya me echa patrás.
Tal vez deba volver a verla, pero es que me da pereza.