Titulo Original: The Ring
Año: 2002
Duración: 115 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color
Dirección: Gore Verbinski
Guión: Ehren Kruger
Fotografía: Bojan Bazelli
Montaje: Craig Wood
Música: Hans Zimmer
Reparto: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox, Jane Alexandre, Lindsay Frost, Amber Tamblyn, Rachael Bella, Dhannon Cochran y Daveigh Chase
Una joven muere en extrañas circunstancias una semana después de ver una rara cinta de video. Su tía, periodista, empieza a investigar el caso a petición de la madre de la víctima y descubre que otros amigos de la joven murieron al mismo tiempo que ella. Sus pesquisas le llevan a ver la cinta en la misma habitación donde la vieron los chicos tras lo que recibe una llamada de alguien que le anuncia que le quedan siete días.
Nos encontramos con el remake de Ringu, película japonesa que consiguió, merced a su original planteamiento, llegar al mercado occidental y convertirse en todo un film de culto, razón por la cual el anuncio de este reciente remake (reciente según los cánones de entonces ya que ahora estos remakes americanos de cine de terror oriental apenas si se distancian un año del original) no fue muy bien recibido por los admiradores del film de Hideo Nakata. Tildarlo de innecesario, de americanización o simplificación era algo más que tentador para un buen numero de aficionados, incluso tiempo antes de su estreno (todo un buen tema de análisis para el Plan 9 de Starman).
Una vez estrenada la película, la realidad era bien distinta. The Ring es una buena muestra de cine de genero, elegante y bien construida, cuya única pega es tratarse de un remake de una película tan reciente y solvente como es Ringu. Más allá de este incontestable hecho, tengo que declarar, pese a que más de uno se podrá escandalizar por ello, que considero la película de Verbinski superior al original, opinión que, desde luego, considero completamente subjetiva.
Para afirmar esto me baso en su mejor factura visual (cosas del presupuesto, vale), a su mejor manejo del ritmo y el desarrollo de la historia, al hecho de que ahonda más y mejor en la investiga- ción de los protago- nistas, a que se permite cambiar la historia donde se hace más obvia o a que elimina los poderes del "ex" de la protagonista (algo que resultaba forzado y poco creíble en el original)... Pero, principalmente, a que acojona mucho más. Todos estos motivos, reconozco, pueden ser discutidos fácilmente con el argumento de la originalidad, y no lo discuto, es verdad (pese a estar basada la película en una novela), incluso se puede resaltar que algunas escenas esta literalmente calcadas de Ringu, como es la del inicio, que salvo un par de planos de más es práctica- mente igual (algo que tampoco deja de ser un acierto, ya que esa escena es lo mejor de la versión nipona). En cualquier caso, aquí se vendría a discutir que es más importante en el arte, la originalidad o la ejecución.
La respuesta, obviamente, es personal, pero lo que si se puede afirmar es que con The Ring nos encontramos con uno de los pocos remakes de películas orientales de terror que no resulta lamentable (esperemos que se sume a esta escueta lista Mirrors).
Máximo riesgo
Hace 1 semana